Siempre hay que intentar el vuelo * Volá con la mariposa hasta el rincón

La Pluma, periódico unicamente virtual; redacción y dirección Norma I. Núñez. E_mail:  lapluma_nin@yahoo.com.ar  /\ EDITA Y DIFUNDE LUIS ALBERTO BATTAGLIA \/ APOYO Y POSICIONAMIENTO EN INTERNET: RINCÓN LITERARIO DE LUIS ALBERTO BATTAGLIA /\ PERIODISMO INDEPENDIENTE de Argentina para el mundo  \/ La Pluma es tu voz, sé la vos de La Pluma (no dudes en enviar informaciones, sugerencias, quejas, felicitaciones)  /\ Si querés intercambiar links con La Pluma necesitamos los siguientes datos dirección url, title y ubicación del intercambio en tu web (si cambia esta ubicación deberás avisar, de lo contrario tu dirección será eliminada automáticamente) \/ Webmaster LUIS ALBERTO BATTAGLIA

Biblioteca BATTALETRAS (¡entrar!)

La quinta pata existe: buscala en Lahormydoc

Logo introducción de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

EDITORIAL: Cuando escribir es tan necesario como respirar, no se puede escribir con límites.

Investigar sobre los hechos que ocurren en nuestra sociedad, analizar sus consecuencias aunque a algunos les moleste, los enoje o queden al descubierto.

Un periódico debe proponerse ciertos objetivos, uno de ellos, el principal es dar información certera de los hechos.

para ello se requiere independencia, y La Pluma ha encontrado en EDICIONES BATTAGLIA la libertad de dar a conocer sus investigaciones y pensamientos.

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA La verdad debe llegar a todos los que la buscan.  Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA La Pluma (periodismo independiente) publicará artículos o ensayos de escritores o periodistas independientes, dentro de la modalidad de colaboraciones espontáneas. Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA Enviar a La Pluma (periodismo independiente) colaboraciones y notas vía E-mail  Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) *  Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA La Pluma (periodismo independiente) recibirá gacetillas y denuncias verificables  Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA *

 

 

 

  NOTA 2 La Pluma, periódico unicamente virtual; redacción y dirección Norma I. Núñez. E-mail: lapluma_nin@yahoo.com.ar      

 

NOTA 2

 

INVESTIGACIONES DE "LA PLUMA": Norma I. Núñez 

LA MANO DETRÁS DE LA MANO:  

MUERTE DE DARIO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI  

  

Este 26 de noviembre de 2004, recordé las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Dos muertes aparentemente absurdas (excesos de los policías que se vieron desbordados), sin embargo, hay investigaciones que demuestran lo contrario. 

Recordemos que en ese momento Duhalde era nuestro presidente y a cargo de la SIDE se encontraba Miguel Angel Toma, abanderado de la mano dura y del ex presidente Menem. En central de inteligencia también trabajaba (o trabaja, no lo sé) Oscar Ronaldo Rodríguez. 

Un informativo local, pocas horas después de las muertes de los piqueteros afirmaba lo siguiente: "Dos semanas antes de ser asesinados, Maximiliano y Darío fueron fotografiados y marcados durante una movilización que se hizo frente al municipio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que tuvo por intendente a Oscar Rodríguez". 

Esta información, primero la hizo pública la periodista Clara Britos, directora del periódico "La Tapa", la tomaron Página/12, Enfoques Alternativos y otros medios, quedando al descubierto que no fueron muertes al azar. (Actualmente la periodista argentina Clara Alejandra Britos solicitó asilo político al Gobierno español, invocando razones humanitarias ante la persecución y amenazas que dice sufrir por parte de la policía y el poder político, según informa El Periodista Digital. La petición fue cursada a Madrid, a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, la Casa Real, las Cortes, y la oficina del Defensor del Pueblo, con el aval de la ONG valenciana Cercle Obert de Benicalap. La periodista, de 36 años, asegura que soporta permanentes amenazas y hostigamiento desde que destapó tramas de corrupción que salpican al ex alcalde de Guernica, Oscar Rodríguez, amigo del ex presidente Eduardo Duhalde y número dos de la central de espionaje SIDE, equivalente al Cesid español)  

  "La pluma" siguió investigando y este es el resultado

  El nombre de Oscar Rodríguez fue vinculado al ex concejal de San Isidro Miguel Angel Maldonado, amigo personal de Horacio Conzi (a quien un grupo de la policia le proporciono zonas liberadas, hasta que algunos periodistas, dieron con el paradero de Conzi y ya no se lo pudo ayudar más). Maldonado, era colaborador de Rodríguez, por lo que se deduce que Toma, no estaba ajeno a los manejos de sus laderos... Por supuesto aquí falta un hombre o nombre clave: Carlos Ruckauf. Adónde a punta todo esto? Recuerden ustedes, que en los días previos a la manifestación del Puente Pueyrredón  corría el rumor de que algo iba a suceder.  

Se "tenían que" tomar más recaudos porque en la marcha se encontraban los piqueteros del sector más duro... Recuerden también, que esa mañana, todos los telediarios de los canales de aire, los privados, los periodistas independientes, los fotógrafos etc. se dieron cita en ese lugar "gracias a los rumores de que algo iba a suceder".  

Las cosas estaban más o menos tranquilas hasta que un colectivo, es detenido por "piqueteros armados". Ahora bien, nadie reconoció a los que tomaron por asalto al colectivo como integrantes de algún grupo piquetero; sí, varios pasajeros repitieron la versión de que más parecían policías disfrazados de manifestantes, que manifestantes mismos...  

También varios camarógrafos y fotógrafos grabaron a algunos policías de civiles "disfrazados de piqueteros" con armas y escopetas recortadas que bajaron de una camioneta y se instalaron en los alrededores del Puente... Todo esto me lleva a deducir que la mano detrás de la mano, era la del ex presidente Menem tratando de desestabilizar a Duhalde (presidente en ese momento). 

 El comisario Fanchiotti a cargo de la Departamental de Avellaneda, recibió ordenes. Ahora bien, no es descabellado suponer que la orden de reprimir viniera de la SIDE. De esa manera, se sacaban varios "molestos de encima" Duhalde uno de ellos y dirigentes piqueteros en ascenso otros. Todos estas personas y varias  mas,  retrasaban los planes de: La vuelta de Menem. 

Una vez que la orden fue acatada por Franchiotti y  secuaces, esto sucedía. 

 La represión:

La secuencia que se reproduce fue captada por el fotógrafo del diario Clarín, Pepe Mateos (AQUÍ SOLO VEREMOS 2 DE LAS FOTOS, GENTILEZA DE CLARÍN

1- DESBANDE. Darío Santillán, con un palo, pasamontañas y gorra con ribete blanco, huye por Avenida Mitre hacia Pavón, en el inicio de los incidentes bajo el Puente Pueyrredón.  

2 - AYUDA. A 4 cuadras del Puente, en el hall de la estación de trenes, Santillán intenta asistir al primer piquetero muerto, Maximiliano Kosteki, junto a otro manifestante   

3 - EL COMISARIO. A punta de escopeta, entra al lugar el comisario Franchiotti (a la derecha) junto a otros agentes. Santillán repara en la sorpresiva irrupción de los policías.  

4 - ESTAMPIDA. Santillán se incorpora, apurado, y en fila hacia el patio ubicado a la izquierda de la imagen. El comisario sigue apuntando a otros manifestantes. Entran más agentes. 

5 - HERIDO. El piquetero ya cayó, baleado. Junto a su pierna izquierda aparece una cápsula servida roja, de perdigones de plomo. El comisario dialoga a pocos metros.  

La Pluma NIN agradece esta foto al Multimedio Clarín
 

6 - ARRASTRADO. Dos agentes, uno de ellos hablaba con el comisario segundos antes, alzan al piquetero. Santillán toma con su mano derecha el brazo del otro policía.
 

7 - HACIA AFUERA. Con apuro, los policías ya llevan colgando a Santillán dentro del hall. Van hacia la Avenida Pavón y pasan junto a Kosteki, que antes había caído muerto.
 

La Pluma NIN agradece esta foto al Multimedio Clarín

8 - JUNTO AL QUIOSCO. El comisario toca a Santillán, tirado sobre la vereda de Pavón. Esta inmóvil, con los ojos cerrados y sobre una mancha de sangre que sale de su cintura. Así se apagó la vida de Darío. 

La muerte Maximiliano Kosteki quedó, registrada por las cámaras de Crónica T.V. en las que se ve a Kosteki y Santillán corriendo por Pavón, a la altura del hipermercado Carrefour. No van juntos. Corren distanciados, uno en cada punta de la columna. Maximiliano está con otros dos manifestantes y a un costado aparece Miguel Angel Paniagua (piquetero que fue herido en una pierna y es uno de los principales testigos del caso). La cámara está enfocándolos cuando se escuchan dos disparos. Paniagua se agarra la pierna y sale rengueando, Kosteki se lleva las manos al pecho y cae de rodillas. Entonces la cámara gira, como buscando de dónde provienen los disparos, hacia atrás, y muestra al comisario Franchiotti y a Acosta. Una estela de humo sale de sus armas. Hay otro policía armado, De la Fuente, pero en ese momento está con la itaka al hombro". Para Pandolfi, la escena compromete directamente al comisario y su chofer, ya que "se los ve disparando claramente en la secuencia donde son los únicos que lo hacen".
Del resto hablaron los testigos.
La jueza Marisa
Salvo consideró también que Franchiotti debe ser juzgado por doble tentativa de homicidio; uno de esas dos víctimas es Paniagua, el desocupado que corría junto a Kosteki y recibió un balazo en la pierna izquierda.
El análisis de las imágenes permitió ubicar, por otra parte, secuencias en las que los subordinados de Franchiotti juntan cartuchos rojos (es decir, con perdigones de metal) del piso y se los pasan al comisario para que los haga desaparecer y otras donde es el propio Franchiotti quien levanta la evidencia.
  

ASI ESTÁ LA CAUSA: 

El ex presidente DUHALDE es parte de una lista presentada por la defensa de los piqueteros que integran otros funcionarios de su gobierno; el juicio oral por los asesinatos comenzará el 1 de marzo del año próximo 

El 1 de marzo de 2005 comenzará el juicio oral y público contra los acusados por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante una protesta piquetera en el puente Pueyrredón, que estará a cargo del tribunal número 7 de Lomas de Zamora.  

Durante la audiencia preliminar previa al juicio oral, los abogados de la familia de Kosteki pidieron la incorporación de "una lista de testigos que puedan contar las circunstancias de los hechos", en la que incluyeron al ex presidente Eduardo Duhalde y al ex ministro Horacio Jaunarena.  

Además, pidieron que se llame a declarar a los ex funcionarios Jorge Vanossi, Norberto Quantín, Carlos Soria y Nicolás Becerra, y al ex jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino, mientras los familiares de Darío Santillán hicieron lo propio con Juan José Álvarez, Alfredo Anatasof y Oscar Rodríguez.  

Por su parte, en el marco de la audiencia preliminar, la defensa del acusado policía Alfredo Franchiotti solicitó que la causa pase al fuero federal y que se investigue el rol de la Prefectura en los asesinatos de junio del 2002.  

Mientras se desarrollaba la audiencia, fuera de los tribunales ubicados en la intersección del llamado Camino Negro con Larroque, manifestantes de distintas agrupaciones protestaban en reclamo del esclarecimiento de los crímenes de los jóvenes militantes ocurridos el 26 de junio de 2002.  

 ALGUNAS CONCLUSIONES 

  Con esta nueva presidencia, creía yo posible, que algunas cosas salieran a la luz: Caso AMIA, por ejemplo. O "Las causas del 19 y 20 de diciembre de 2001". Lamentablemente no hay intención política, y tampoco intentan descubrir los hilos conectivos entre Enrique Mathov, De Santibañes y Jules Kroll (ex hombre de la CIA) que fundó en Bs. As. algunas agencias de seguridad. Mathov es amigo íntimo del ex concejal Alejandro Ruíz Laprida, representante en Argentina de otra agencia norteamericana (Smith-Brandon) que presta sus servicios a los Bancos extranjeros... Ruíz Laprida trabajó seis meses en casa de gobierno y nadie supo explicar que cargo tenía allí... y dijo desconocer a Mathov, cuando hay fotos que demuestran lo contrario... 

 Tampoco sabemos, cuan presos están Mathov, Santos, Fanchiotti, Acosta y tantos otros policías que cumplen prisión en suspenso...

Las verdades necesitan salir a la luz, para que nuestros muertos descansen en paz.                                                                                                                                                                                                                 Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

  ---                          

 

Los datos aquí expuestos fueron consultados en:

El Periodista Digital

Página/12

Crónica T.V.

Clarín

Base de datos de La Pluma / Norma I. Nuñez / N.I.N. 

 

Norma I. Nuñez
(N.I.N)

Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

 

 

Subir

Para ir al índex hacé clic en la imagen

Logo introducción de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

 


 

---Ediciones Battaglia---

Free Website Counter Visitantes a Ediciones Battaglia Virtual (no incluído blog)

Visitantes a Ediciones Battaglia Virtual (incluído blog)

Visitantes a La Pluma NIN

---Ediciones Battaglia---