Siempre hay que intentar el vuelo * Volá con la mariposa hasta el rincón

La quinta pata existe: buscala en Lahormydoc

 Biblioteca BATTALETRAS (¡entrar!)

La Pluma - Nin /\ BUENOS AIRES - ARGENTINA

  La Pluma, periódico unicamente virtual; redacción y dirección Norma I. Núñez. E_mail:  lapluma_nin@yahoo.com.ar  /\ EDITA Y DIFUNDE LUIS ALBERTO BATTAGLIA \/ APOYO Y POSICIONAMIENTO EN INTERNET: RINCÓN LITERARIO DE LUIS ALBERTO BATTAGLIA /\ PERIODISMO INDEPENDIENTE de Argentina para el mundo  \/ La Pluma es tu voz, sé la vos de La Pluma (no dudes en enviar informaciones, sugerencias, quejas, felicitaciones)  /\ Si querés intercambiar links con La Pluma necesitamos los siguientes datos dirección url, title y ubicación del intercambio en tu web (si cambia esta ubicación deberás avisar, de lo contrario tu dirección será eliminada automáticamente) \/ Webmaster LUIS ALBERTO BATTAGLIA  

Logo introducción de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

EDITORIAL: Cuando escribir es tan necesario como respirar, no se puede escribir con límites.

Investigar sobre los hechos que ocurren en nuestra sociedad, analizar sus consecuencias aunque a algunos les moleste, los enoje o queden al descubierto.

Un periódico debe proponerse ciertos objetivos, uno de ellos, el principal es dar información certera de los hechos.

para ello se requiere independencia, y La Pluma ha encontrado en EDICIONES BATTAGLIA la libertad de dar a conocer sus investigaciones y pensamientos.

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA La verdad debe llegar a todos los que la buscan.  Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA La Pluma (periodismo independiente) publicará artículos o ensayos de escritores o periodistas independientes, dentro de la modalidad de colaboraciones espontáneas. Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA Enviar a La Pluma (periodismo independiente) colaboraciones y notas vía E-mail  Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) *  Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Logo asterisco de La Pluma NIN (Norma I Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA La Pluma (periodismo independiente) recibirá gacetillas y denuncias verificables  Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA *

 

NOTA 1 La Pluma, periódico unicamente virtual; redacción y dirección Norma I. Núñez. E-mail: lapluma_nin@yahoo.com.ar      

 

NOTA 1

 

Emplazamiento de bases militares y ejercicios entre las fuerzas armadas de distintos países

* En la nota 4 hay información sobre la base Mariscal Estigarribia en Paraguay VER NOTA 

Ejercicios para el 2004

Posible sonda antimisilística en Bs. As (Capital Federal) 

 La Pluma, investigó sobre los avances de EE.UU. en Latinoamérica.

Hace aproximadamente un mes, me llegó, como a tantos otros, un mail advirtiendo sobre una base norteamericana en Tierra del Fuego. La Pluma ha recopilado datos en varios medios, aparte de la información privada a la que La Pluma accedió, y estos son los resultados  de una búsqueda de periodismo independiente.

 Saque el lector sus propias conclusiones.

 Estados Unidos avanza sobre Latinoamérica para apropiarse de los mercados económicos y los recursos naturales (particularmente agua y petróleo).

La lucha, por obtener la conquista de nuevos mercados en Latinoamérica está modificando el mapa económico y militar del continente. Las inversiones europeas han sido las preponderantes durante toda la década de 1990, mientras que para contrarrestar esta avanzada de las multinacionales, los Estados Unidos han desarrollado una serie de planes militares y económicos.

 

El NAFTA, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el flamante TLC firmado entre Estados Unidos y Chile, la Iniciativa Andina y el Plan Puebla Panamá, son las herramientas estadounidense para la colonización definitiva del continente.

 

Planes de ocupación y bases militares

 

En la búsqueda de abrirse camino en América Latina, se destacan más de 10 bases militares, como así también los ejercicios conjuntos con fuerzas armadas de los distintos países del continente, muchos de los cuales tienen características estrictamente militares pero otros aparecen disfrazados de misiones humanitarias, de ayuda social o de investigación médica y ecológica.

 

La instalación de enclaves militares estadounidenses en zonas estratégicas, tuvo sus orígenes con la apropiación del Canal de Panamá, lugar donde se estableció el centro de operaciones estadounidenses para toda Latinoamérica denominado Comando Sur (USSOUTHCOM) según sus siglas en inglés.

Para quienes no sepan qué es el Comando Sur, les explico que es un apéndice del Pentágono a cargo del comandante en jefe James Hill, que se ufana de tener responsabilidades militares sobre un área de 12 millones de millas cuadradas, que incluye el territorio de 32 naciones soberanas con una población por encima de los 411 millones de personas. Las puertas de Argentina se le abrieron en abril de 1998 y fue Miguel Ángel Toma, por entonces ex secretario de Seguridad Interior y ex jefe de la SIDE, quien apoyó los siguientes planes:

Ejercicios complejos "Unitas" en todo el Atlántico Sur desde Bahía Blanca hasta el Cabo de Hornos, el Cabañas 1 y 2 donde también participaron Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. En el mismo sentido, la Fuerza Aérea desarrolla con EE.UU. el ejercicio Águila, de reconocimiento y ataque de insurgentes. El objetivo norteamericano es mantener contacto directo con los militares argentinos en todos los niveles, para conocer su grado de "identificación". James Hill visitó Argentina en el 2002 y examinó desde el ministro de Defensa hasta los altos jefes militares de las tres fuerzas y del Estado Mayor Conjunto, especialmente al general Brinzoni que presentó un plan (ya que a los EE.UU. y al Pentágono les preocupan los cortes de ruta, los piqueteros, las asambleas barriales, las tomas de fábricas por los trabajadores y el estado de movilización y rechazo a lo política económica del gobierno, en el marco de una situación continental amenazadora para los intereses norteamericanos) que apunta a poner a Gendarmería bajo el control del Ejército y a la Prefectura dependiendo de la Marina. De este modo, las fuerzas Armadas se podrían hacer cargo de la seguridad, mientras la Gendarmería y la Prefectura contribuirían a garantizar la estabilidad del sistema amenazado por el descontento popular.

 

En Colombia, y en el marco del Plan Colombia se instalaron las bases de Tres Esquinas, Larandia y Puerto Leguizamo. Estos tres sitios de interés en la lucha contra las guerrillas se convirtieron en receptores permanentes de armamentos, logística y militares estadounidenses de estrategia, pero también de tropas de combate. Dentro del territorio colombiano los marines e instructores se desplazan con absoluta normalidad.

Álvaro Uribe Vélez ha solicitado durante la reunión de Davos en enero de 2003 a los Estados Unidos que invada la zona del Amazonas, para poder así concluir la lucha contra las guerrillas que operan en esa región, por el otro parece haber sido el impulsor de que se cree una "fuerza de paz americana" para intervenir militarmente en Colombia, lo que por ahora no se ha logrado.

 

El Plan Iniciativa Regional Andina, instaló en Ecuador la base Manta, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia. En Perú se han establecido las bases de Iquitos y Nanay, esta última en la zona amazónica, ambas con intervención del personal militar de Estados Unidos.

 

A pocos kilómetros de allí, en el Amazonia brasileña, EE.UU. pretende apoderarse de la base de Alcántara pero por ahora los gobiernos verde amarillos se han resistido a cederles esa zona y la controlan ellos mismos.

 

Un cable de la agencia Bolpress dio cuenta de la posibilidad que el brazo armado estadounidense llegue hasta Bolivia e instale una base militar en las orillas del río Itonamas.

Y si de intenciones se trata, durante todo el 2001 se mencionó la posibilidad de afincar una base militar y nuclear en la Patagonia Argentina, la que podría establecerse en la provincia de Tierra del Fuego, a escasos kilómetros del estrecho de Magallanes que une el Atlántico con el Pacífico, o en la de Chubut.

En este último caso podría tratarse de una ampliación  en la región de bases Torre Omega que fueron puestas en marcha (entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn) desde hace ya varios años y que durante la guerra de Malvinas se especula que facilitaron el envío de información estratégica a las tropas británicas.

 En lo que respecta a la isla Grande del extremo más austral del continente, el gobernador Carlos Manfredotti sancionó en el año 2001 el decreto 1.369 que habilitó la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares, y posibilita a los integrantes de la base el libre tránsito por toda la provincia si así lo requieren para sus estudios.

 Desde el Mar Caribe, el control lo ejercen a partir de las bases militares establecidas en Vieques (Puerto Rico), Reina Beatriz en la isla de Aruba, y Hato en la isla de Curazao. A todas estas bases hay que agregar la base de Guantánamo en Cuba.

 En la parte continental de Centroamérica la presencia de bases estadounidenses es muy notoria y concentrada. En Honduras los militares de EE.UU. se establecieron en Soto Cano; en Costa Rica en Liberia y en El Salvador lo hicieron en Comalapa. Tal como ya quedó expresado anteriormente, el enclave de Panamá persiste más allá del traslado del Comando Sur.

Otra de las piezas claves para comprender el plan colonizador de los Estados Unidos está dirigida hacia los países centroamericanos. Se trata del Plan Puebla Panamá (PPP), un proyecto generado desde la presidencia del mejicano Vicente Fox. Involucra a México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 Uno de los pocos países que se mantenía al margen de este tipo de planes e incursiones militares era Nicaragua, fundamentalmente por su historia reciente de lucha guerrillera del sandinismo, pero tras la llegada al poder central de Alemán y Bolaños los militares yanquis comenzaron a transitar el suelo nicaragüense con la excusa de brindar ayuda humanitaria, lo que incluye el compromiso de que los más de 4.000 militares estadounidenses que ingresarán se encargarán de construir escuelas, centros de salud y brindar asistencia médica a las comunidades campesinas.

 La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay es otro de los desvelos de George Bush. Con la nueva impronta que le ha dado a los Estados Unidos la lucha contra el terrorismo, el codiciado vértice sudamericano esta en la mira. En esta región se concentra otro de los centros acuíferos, de reservas subterráneas de agua y de biodiversidad más importantes del continente

En Brasil se llevó a cabo el Foro del Acuífero Guaraní, el que se convirtió en una forma de rechazar la avanzada imperialista sobre ese sector, ya que desde el Banco Mundial se viene impulsando con más fuerza su relevamiento y "protección" mientras se impulsa considerar al agua un bien comercial y no bien social.

  

Los ejercicios conjuntos

  

El Cabañas 2001 se realizó en la provincia de Salta (Argentina).

Nunca se dieron a conocer formalmente las motivaciones verdaderas de los ejércitos de los gobiernos intervinientes, pero una de las grandes verdades es que allí se ha generado una protesta social muy fuerte en las localidades salteñas de Tartagal y General Mosconi.

El Operativo Cabañas 2001 reunió durante el mes de septiembre de 2001 a 1.500 efectivos militares de 9 países del continente.

El Águila III debió concretarse en octubre en la zona comprendida por las provincias de Mendoza y San Luis.

Lo cierto es que el Águila III no se realizó por un fuerte rechazo social previo y se avizoraban grandes movilizaciones para recibir con un repudio categórico a las tropas extranjeras, aunque mientras se discutía sobre el Águila III, en el Mar Argentino se realizó una nueva edición del ya legendario operativo naval UNITAS.

  

Para el 2004, existen varios ejercicios conjuntos:

  SALITRE 2004 DESDE EL25 DE SETIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE

  

                         FOTOS DEL EJERCICIO SALITRE 2004 EN CHILE

 

Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente)

  

Gran inquietud generó el día (02/10/04) en Iquique (Chile), un fuerte estruendo, el cual hizo recordar a las explosiones registradas en Cardoen y Explonor años pasados.

De inmediato la comunidad comenzó a llamar a los servicios de emergencia, los cuales pese a sus averiguaciones no tenían respuesta. Sin embargo, el misterio se esclareció cerca de las 17.30 horas cuando desde la Fuerza Aérea de Chile informaron que se trataba de un “boom sónico”, provocado por un avión de combate que sobrepasó la barrera del sonido y generó un cambio de presión en el aire.

El jefe comunicacional de la Fach, coronel Duncan Silva, explicó que debido al ejercicio conjunto “Salitre 2004” hay aviones de Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos volando en la zona y uno de ellos pasó la barrera del sonido, es decir, los 1.260 kilómetros por hora. “Cuando un avión sobrepasa la barrera del sonido, se produce una capa de aire de presión, la que posteriormente llega a la superficie y produce un efecto de sonido similar al de una bomba”

Área fundamental del Ejercicio Salitre 2004, el DCAOC, Combined Air Operations Center, es el sector donde en forma permanente se planifica, programa y dirige las operaciones aéreas enmarcadas en esta acción de simulación de un conflicto de baja intensidad entre las Fuerzas Aéreas de los cuatro países participantes.

El ejercicio incluirá fuerzas Azules (fuerzas de la coalición) y fuerzas Rojas (fuerzas opositoras)

Trabajando en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica, producto que la acción de coordinación establece no sólo el control de la situación ficticia que genera el Ejercicio, sino también de la real que se produce en el espacio aéreo del sector de la Iª Brigada Aérea, la responsabilidad es grande.

Ficción y realidad se mezclan en el ejercicio Salitre 2004. Por una parte se estructura esta acción combinada ficticia que permite compartir experiencias comunes entre las Fuerzas Aéreas de los países participantes, pero también tiene un lado real.

Hay que preverlo todo, y estar preparados para la ocurrencia de algún accidente es parte de ello. Dos comandos de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Chile realizaron, el 30 de septiembre, un ejercicio de rescate en el mar, situación que puede producirse cuando un piloto se eyecta o cuando un avión se accidenta y cae en él.

Mujeres mecánicas de F-16 

 La Sargento técnico Sandra Antillón, perteneciente a la dotación de la Fuerza Aérea Norteamericana participante en el ejercicio Salitre 2004, camina en medio del ruido de los aviones vistiendo su uniforme militar y verificando el estado de los motores de los poderosos F-16, tal vez una imagen que resulta extraña para la enorme cantidad de personal masculino de los 4 países que trabajan arduamente en la losa de operaciones de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

Conjuntamente con su trabajo de mantenimiento y reparación de motores que efectúa a diario antes y después de cada vuelo de las aeronaves, esta mujer militar se encuentra intercambiando valiosas experiencias en la diaria labor con el Sargento Segundo Enrique Larrondo, perteneciente al grupo de Abastecimiento y Mantenimiento GAM de la Iª B.A. Ambos trabajan combinando sus conocimientos respectivos a las técnicas y nuevas tecnologías de motores de aeronaves, esto con la finalidad que los jóvenes mecánicos chilenos perfeccionen sus conocimientos para poder trabajar en óptimo estado cuando lleguen los F-16.

Los Oficiales recorrieron, entre otros lugares, el Hospital de Campaña, la Línea de Vuelo y los hangares.

Mientras la fase FIT daba inicio a los primeros vuelos de entrenamiento, los jefes de las delegaciones participantes en el Ejercicio "Salitre 2004" recorrieron sus instalaciones. El Director del Ejercicio, General de Aviación Patricio Trevigno Arco, junto a los Generales de Brigada Aérea (A) Jorge Rojas Ávila y Félix Martínez Baeza, acompañaron al Mayor General FC. Williams, General Do Ar Gilberto Antonio y Brigadier Aéreo Álvaro Luis Jesús Pérez, jefes de las delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, respectivamente.

  

Las naves, comenzaron a arribar por la noche del sábado a la base aérea Los Cóndores, en el desierto de Iquique, 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

Según la agencia Orbe, entre las aeronaves que aterrizaron en la base chilena se encuentran los F-16 norteamericanos.

Por su parte, los aviones caza F- 5 de la Fuerza Aérea de Brasil y los Mirage III y Mirage V de la Fuerza Aérea Argentina se sumaron a los ejercicios multinacionales con la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Más de 600 personas y 80 aeronaves participaron, entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, en este ejercicio aéreo combinado donde se simula la operación de una coalición aérea.

Arribaron a la Base Aérea "Los Cóndores", en Iquique, los aviones F-16 norteamericanos, en vuelo directo desde Estados Unidos. Por su parte, los aviones F- 5 de la Fuerza Aérea de Brasil, así como los M-III y M-V de la Fuerza Aérea Argentina el domingo 26 de setiembre.

  

CÓNDOR 2004

  En el marco de las actividades que realiza la Zona Naval, el 27 de agosto participaron en el Ejercicio Conjunto Operación Aerotransportada, “Cóndor 2004”, bajo la dirección de la Región Militar Austral, distintas ramas de las FF.AA. El ejercicio se llevó a cabo en la Estancia Santa María, ubicada a 105 Km al noreste de Punta Arenas.

  

La Tercera Zona Naval participó con un grupo de 15 paracaidistas pertenecientes al Destacamento de Infantería de Marina N° 4 “Cochrane” y el avión N-146, con el objetivo de que integren la Unidad Aerotransportada Conjunta (U.A.T.C.). Comenzó al ejercicio con un escalón guía de infiltrados y posteriormente se lanzó la Unidad Aerotransportada.

  

OTROS EJERCICIOS CONJUNTOS  20004

  

VIEKAREN VI 2004

 En el mes de agosto comenzó en El Canal De Beagle.

Aviones de las fuerzas aérea de Brasil y Perú participaron en ejercicio conjunto

  PANAMAX 2004

 Aún no hay fecha certera

 EJERCICIOS ANTERIORES: 

  Ejercicios militares entre ejércitos de EE.UU.

 y países latinoamericanos

  Fuerzas militares participantes

 Objetivos

Fecha de realización

  Cabañas

Tropas de los ejércitos de EE.UU. y distintos países de América Latina.

Dos veces se desarrolló en Panamá, una vez en Puerto Rico y las últimas dos en las provincias argentinas de Córdoba y Salta.

Militar y de Seguridad.

Años 1996-97-98-2000-2001.

Águila I-II-III

Fuerza Aérea de EE.UU. y países de América Latina. En octubre de 2003 se iba a realizar en las provincias argentinas de Mendoza y San Luis el Águila III con un costo de casi 2 millones de dólares.

Militar y de Seguridad.

Años 2001-2002-2003.

UNITAS

Efectivos de las Fuerza Naval de EE.UU. y de países latinoamericanos.

Se trata de los ejercicios navales multinacionales más grandes de Occidente.

Militar y de Seguridad.

Se realizaron un total de 43 operaciones navales hasta el 2003.

Cielos Centrales

Programa de entrenamiento de lucha contra el narcotráfico diseñado por EE.UU. para tropas de países de América Central.

Militar y de Seguridad

Años 2000-2001-2002.

Nuevos Horizontes

Escudándose en la fachada de la asistencia humanitaria las FF.AA. de los países anfitriones y de EE.UU. despliegan actividades en América Central y del Sur.

Militar, de Seguridad y Humanitario.

Años 1996-97-98-99-2000-2001- 2002-2003.

Operaciones Tapurú y Timbó

Más de 20.000 militares y policías brasileños rastrillaron 400.000 km2, la región amazónica limítrofe con Colombia en la búsqueda de integrantes de las FARC y el ELN. Sin visible intervención de EE.UU.

Militar y de Seguridad.

Años 2002-2003.

Fluvial

Ejercicios militares en aguas de ríos argentinos. Primero en la provincia

de Misiones, luego en la zona del Delta bonaerense (Zárate) y en el 2001 en Entre Ríos.

Militar y de Seguridad

Años 1991-1997-2001.

Plan Vigía - Enfermedades Infecciosas

Incursión de Fuerzas Armadas de EE.UU. en la provincia de Misiones (Argentina) para estudiar el virus

del dengue, pero el objetivo es instalarse definitivamente en la conflictiva región de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Militar, de Seguridad y Epidemiológico. Año 2002.

Aspectos ecológicos

A principios de la década de 1990 un grupo de ingenieros del Ejército estadounidense perforó una serie de zonas de acuíferos en el Uruguay y se llevó las muestras a EE.UU. Nunca se dieron a conocer los resultados.

Militar y Ecológico. Década de 1990.

Trade Winds

(Vientos Alisios)

Ejercicios de tropas terrestres y marítimas de EE.UU. en Centroamérica.

Militar y de Seguridad. Año 2000.

Millenium

Movimiento de las Fuerzas Aéreas y las Marinas de Argentina e Inglaterra en algún lugar remoto del Atlántico Sur.

Militar y de Seguridad. Año 1999.

Cruzex

Ejercicio militar de supuestas fuerzas de paz, que en la localidad brasileña de Canoas reunió a miembros de la Fuerza Área de Brasil, Argentina, Chile y Francia.

Militar, de seguridad y Humanitario. Año 2002.

Atlasur IV

Desplazamientos combinados de defensa, en una zona cercana a Río de Janeiro en Brasil, con la participación de efectivos de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica.

Militar y de Seguridad. Año 1999.

Operaciones Varias

Aquí se inscriben las realizadas en las zonas de montaña Bariloche (Argentina) entre tropas especiales de Argentina y EE.UU. También se destacan los movimientos aéreos efectuados en la localidad Argentina de Villa Reynolds entre ambas naciones.

Militar y de Seguridad.

Años 1999-2000.

Formación y Entrenamiento Militar Internacional

Programa elaborado por EE.UU.

del que por el Comando Sur han participado 2.684 militares latinoamericanos durante el año 2000, con un presupuesto de 10 millones de dólares.

Militar y de Seguridad.

  

Planes militares y económicos de Estados Unidos para América Latina

 

Objetivos

Área de Influencia

Plan Colombia

Con la excusa de luchar contra el narcotráfico se busca combatir a los grupos guerrilleros (FARC/ELN). El financiamiento es aportado en su mayoría (1.300 de un total de 7.500 millones de dólares) por EE.UU. y la Unión Europea.

Se desarrolla en todo el territorio colombiano, especialmente en la zona de Putumayo, e incluye el área del Amazonas.

Plan Dignidad

Esta avanzada colonialista fue disfrazada de lucha contra el narcotráfico y se propone la erradicación de las plantaciones de cocaína en Bolivia. Tuvo su inicio en 1998.

Abarca la región cocalera del Chapare en Bolivia.

Área de Libre Comercio de las América (ALCA)

Imponer un área económica continental que garantice la extensión y las ganancias, con bajos costos laborales, a las multinacionales yanquis. Su preparación fue en secreto y se pretende instrumentarlo en enero del año 2005.

Incluirá a 34 países (exceptuando a Cuba) de América del Sur, América del Norte y Centroamérica.

NAFTA

Acuerdo firmado a principios de 1994. Facilitó la expoliación laboral. Permitió que EE.UU. mejorara el control migratorio de latinos.

Intervienen EE.UU., México y Canadá.

Tratado de Libre Comercio

EE.UU. y Chile

Acuerdo firmado en Junio de 2003 con objetivos similares al NAFTA. Busca preparar el terreno en América del Sur para la instrumentación del ALCA.

Forman parte solamente EE.UU. y Chile.

Plan Puebla Panamá (PPP)

Es un proyecto creado por el presidente mejicano Fox y está dirigido a los estados del sureste de México, (incluído el estado de Chiapas) y a los países de América Central. Busca facilitar las inversiones extranjeras privadas, privatizar empresas de servicios públicos y controlar los flujos migratorios a EE. UU.

Involucra a México, Bélice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Plan Iniciativa Regional Andina

Extensión del Plan Colombia que incluye aspectos militares y comerciales direccionados a los países de la región andina circundante a Colombia. Fue creado en el 2001 con un fuerte financiamiento de los EE.UU.

Abarca a Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.

  

Análisis de la base en Tierra del Fuego

 Aunque la base no es propiedad de los EE.UU. sino de las Naciones Unidas. Se sospecha que podría formar parte de un escudo antimisilístico que pretende llevar adelante EE.UU.

 Además del hecho de permitir libre tránsito al personal de la base, lo cual podría ser tomado como un intento de avanzada militar.

 Esta base formará parte de una red mundial de estaciones de medición y responde al "Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares".

 Es financiada y mantenida por las Naciones Unidas.

  Argentina ratificó este tratado en 1998 mediante la ley 25022.

  Tierra del Fuego cedió 5 ha. de su territorio para este programa mediante el decreto 1369/01.

  La base que se instalará en Tolhuin constará de 5 parcelas de 1 ha. Cada una.

 El decreto autoriza el libre tránsito entre las parcelas al personal técnico de la base (no habla de libre tránsito por la provincia como se dice en el mensaje).

  Según Clarín "Fuentes de la ARN" [Autoridad Regulatoria Nuclear] explicaron que se trata de una instalación sencilla, automática -No necesitará personal militar ni civil para funcionar- y que empezaría a construirse en el año 2002.

Para medir las eventuales violaciones a la prohibición de realizar explosiones nucleares a través del infrasonido hacen falta sólo cuatro censores y una central de procesamiento de datos.

- No sólo se construirá una base dentro de este programa en Tolhuin (en realidad serán 2 en esta localidad), sino que se construirán un total de 8 en la Argentina, en los siguientes lugares:

Bariloche (ya se han hecho estudios de terreno para determinar un lugar apto para instalarla), Neuquén, San Juan, Salta e inclusive en la Capital Federal.

El programa tendrá 320 bases en todo el mundo

- El tratado "estudiará también la posibilidad de permitir que se realicen explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos".

- EE UU. sí pretende realizar un escudo antimisiles para protegerse de posibles ataques.

- Hay un artículo del Financial Times, de Londres, del 17 de julio de 2001, titulado "Cómo Donald Rumsfeld puede salvar a la Argentina", y que tal vez haya sido lo que originó estas sospechas"... hay una esperanza para la situación de la Argentina. El gobierno argentino podría dividir por dos los costos de sus préstamos si pudiera convencer al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para que implante en ese país algún tipo de base militar. El Pentágono tiene planes para invertir grandes sumas en el sistema de defensa misilística.

La Argentina podría solicitar del Pentágono que construya en su territorio una de sus estaciones de vigilancia del hemisferio sur, porque está mejor localizada que otros aliados tradicionales de los Estados Unidos. En la edad moderna, los inversores suelen dirigirse a los presidentes de los bancos centrales y a los ministros de hacienda en búsqueda de liderazgo cuando hay que resolver crisis financieras. Pero la verdad es que hay poco que Alan Greenspan, Paul O'Neill, Gordon Brown, Hans Eichel y los restantes líderes del G7 puedan hacer para ayudar a la Argentina sin ofrecerle préstamos inmensos y sin crear nuevas formas de riesgo de daño moral en todos los países con mercados emergentes.

- Se ha denunciado que este asunto fue utilizado políticamente en Tierra del Fuego en vistas a las elecciones del 14 de octubre de 2001.

 De todas maneras, la instalación de la base, en tierras argentinas, es preocupante, ya que nadie puede asegurar que EE.UU. no la utilice con otros fines o intente controlar el Canal de Beagle

                                                                                                                              Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

 Los datos aquí expuestos fueron consultados en:

Le Mond Diplomatique

Enfoques alternativos

Financial Times

Diario Clarín

Bolpress

Diario Tiempo Fueguino

Rebelión (Marcelo García)

http://www.chileaviacion.dm.cl/ (fotos)

Agencia Orbe

Base de datos de La Pluma / Norma I. Nuñez / N.I.N.

 

Norma I. Nuñez
(N.I.N)

Norma I. Núñez (periodista - escritora - Directora de La Pluma periodismo independiente) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO

   

Subir

 

Para ir al índex hacé clic en la imagen

Logo introducción de La Pluma NIN (Norma I. Núñez [periodista - escritora]) * Taller literario y Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia - BUENOS AIRES - ARGENTINA

 


 

---Ediciones Battaglia---

Free Website Counter Visitantes a Ediciones Battaglia Virtual (no incluído blog)

Visitantes a Ediciones Battaglia Virtual (incluído blog)

Visitantes a La Pluma NIN

---Ediciones Battaglia---